【Reseña Anime】Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho

Demografía: Seinen
Director: Makoto Shinkai
Género: Drama. Acción. Romance.
Estudio: CoMix Wave Inc.
Nº de capítulos: Película (91 minutos)
Año: 2004

Durante la II Guerra Mundial Japón quedó dividida en dos partes. En el Aomori controlado por las fuerzas de EE.UU. viven dos jóvenes, Hiroki y Takuya, siendo sus mayores intereses Sayuri, y una gigantesca, misteriosa torre visible en el horizonte de Hokkaido bajo el dominio de la Unión Soviética. Un día deciden construir su propio aeroplano y volar hasta la torre, pero antes de que puedan empezar Sayuri y Hiroki son transferidos a diferentes colegios en el Tokyo distante. Tres años después, Sayuri entra en un estado de coma profundo y ellos entienden que la única manera de ayudarla, y probablemente de incluso salvar el mundo, es cumplir la promesa de cuando eran chicos...

Theme:
Your voice - Ai Kawashima

¡Ojo! Spoiler...
Kumo no Mukou nos ambienta en un Japón dividido en dos territorios: Aomori, donde sucede la historia, y Hokkaido, lugar donde hay construida una torre gigante (que llega hasta el infinito) que se puede ver desde casi cualquier punto del país. En Aomori viven dos jóvenes que son mejores amigos y que están construyendo en secreto un avión para viajar a la torre y poder investigarla, pero sus planes se ven un poco interrumpidos cuando conocen a Sayuri, una chica de su clase a la que le cuentan su promesa para que participe en ella y que, además, sueña cosas raras.. Sin embargo, de repente, Sayuri desaparece y la promesa de ir los tres juntos a la torra ese año queda interrumpida. Hiroki y Takuya (los dos amigos) terminan estudiando en diferentes colegios y pasan tres años antes de volverse a encontrar y ver una relación entre los extraños sueños de Sayuri y la infinita torre en Hokkaido.
Admito que al principio de la peli no me estaba enterando de NADA, ya que la historia parece que no va a tener nada fuera de lo común hasta que ves a la niña teniendo sueños raros, que si son premoniciones y te empiezan a soltar una teoría sobre que los sueños son mundos paralelos y que estos mundos coexisten en todo ser humano y... no sé, que creo que no me he enterado del todo sobre esa parte de la película. Aunque, al final, terminas entendiendo un poquito la relación entre la torre y Sayuri y porqué esto conlleva a una posible destrucción del planeta, no esperéis mucha acción en el anime más que un par de tiros y una guerra que no se va a presenciar porque solo se sabe que hay una guerra y se ve en una secuencia de dos minutos a lo sumo. Eso sí, si queréis drama, la vais a encontrar a raudales porque la historia está narrada desde el punto de vista de Hiroki en un futuro y no parará de pensar en lo triste que era su vida y lo muy de menos que echaba a Sayuri hasta que la encuentra después de tres años sin saber de ella (que lo mejor de todo es que el reencuentro es en un sueño y es todo muy ok...) y de dar paso a las escenas con un lamentaciones de que si le traicionaron y blabla que ya iréis viendo a medida que pase la película. Y otra cosa más, no os dejéis engañar por la portada, tocan el violín dos veces contadas y las escenas duran como mucho tres minutos, así que olvidaos de ver mucho como tocan...
«Siempre tengo la sensación de que voy a perder algo» dijo ella. Sólo era un estudiante de secundaria en aquella época, así que probablemente no podía entender lo que quería decir. Pero aún así, sus palabras me movieron.
En cuanto al dibujo y la animación es totalmente del director hace unos años: Makoto Shinkai. Si habéis visto, por ejemplo, la película de 5 centímetros por segundo veréis que la chica podría ser exactamente la misma... Un dibujo que tira un poco a lo infantil, personajes sencillos, sin mucho detalle, colores pálidos y una animación normalita (todo lo contrario a Kotonoha no Niwa que es su película más reciente y es espectacular en este ámbito...). Aunque admito que los fondos son muy bonitos.

Y vamos con los personajes que se centrarán en los tres protagonistas que os he mencionado más arriba, pero vamos a describirlos un poquito más:
Hiroki es quien nos narra la historia desde su punto de vista como si fuera un recuerdo. De niño es un chico tímido que muestra interés por Sayuri desde el principio. Junto con su mejor amigo, sueña con ir a un lugar al que no se puede ir: la torre; es un chico entusiasta e ilusionado por poder realizar su promesa algún día. Debido a que crece sin poder cumplir su promesa, termina siendo estudiante en Tokio un tanto sombrío, tirando a lo depresivo y convenciéndose de que no ha terminado en el lugar en el que quería hasta que empieza a tener sueños extraños como Sayuri que lo conducen de nuevo a su promesa.
Takuya tiene una personalidad diferente; a pesar de compartir el mismo sueño que su mejor amigo, él es un chico más serio, más responsable y que, a pesar de la promesa incumplida, sigue interesado en la torre y consigue entrar en un centro de investigación para saber que es lo que la envuelve. Esto hace que también retome la promesa y se reencuentre con su antiguo amigo tres años después de separarse. Su personalidad no cambia, ya que sigue siendo el mismo chico serio con intenciones de salvar al mundo y de ayudar a su Hiroki a cumplir la promesa de ambos.
Sayuri es la mente femenina de todo y, aunque sale al principio de la serie y al final, tendrá un gran protagonismo en la película gracias a su poder: sus sueños, que tienen que ver directamente con el poder de la torre. De joven es una chica animada y muy entusiasta que apoya a los dos protagonistas a alcanzar su meta.
El resto de personajes que aparecen no es que tengan un papel especialmente importante, como es el caso del jefe del lugar donde trabajan los dos protagonistas cuando son niños para conseguir dinero y piezas para su avión en construcción; o los investigadores que trabajan con Takuya más tarde en el laboratorio que estudia la torre (entre ellos una chica que podría ser la futura pareja de Takuya). No hay nadie más destacable.

En cuanto a la música, bueno, a pesar de que juzgando la portada me pensaba que esta película iba a ir más de música (ya que salen los dos con violines), he quedado un poco decepcionada al respecto... Pero bueno, la Theme está muy bien y la banda sonora en sí tampoco está mal, pero no es algo que pueda destacar. Son temas tocados con violines (como es de esperar) La considero adecuada pero no increíble.

4 - Aburrida.
Trama: 2
Animación/Dibujo: 5
Personajes: 4
Música: 5

Bueno, mi conclusión es que es una película un poco ñoña... Y es una película que tienes que ver con ganas y tiempo porque se te hace un poco larga y pesada, o al menos eso me ha pasado a mí. Es muy parecida a 5 centímetros por segundo pero con toques fantasiosos y en un Japón alternativo. No la recomendaría a menos que te haya gustado esa peli o te gusten los dramas ñoños. Es aburrida.

¿Qué opináis?