【Reseña Anime】Free!

Demografía: Shonen
Creador: Koji Oji (Autor) Futoshi Nishiya (Ilustrador)
Género: Deportes
Estudio: Kyoto Animation
Nº de capítulos: 12. Especiales (FrFr!)
Año: 2013

Haruka Nanase es un chico al que siempre le ha gustado sumergirse en el agua y nadar. Antes de graduarse de la escuela primaria, participó en un torneo de natación junto a sus compañeros del club: Rin Matsuoka, Makoto Tachibana y Nagisa Hazuki. Tras conseguir la victoria cada uno de los chicos siguió su propio camino. El tiempo ha pasado y tras llevar años sin verse, su amigo Rin, que se marchó al extranjero y ahora ha regresado, reta a Haruka a una competencia de natación para demostrarle lo mucho que ha mejorado con los años. Haruka no tiene intención de que eso acabe ahí, así que reúne a Makoto y Nagisa, sus viejos compañeros del club de natación de primaria al que también pertenecía Rin y a un nuevo miembro llamado Rei Ryugazaki para formar el club de natación del instituto Iwatobi para poder vencer a Rin y a su nuevo equipo de un instituto rival.

Opening
Rage On - OldCodex
Ending
Splash Free - Nobunaga Shimazaki, Tatsuhisa Suzuki, Tsubasa Yonaga, Daisuke Hirakawa y Mamoru Miyano (Seiyuus)

¡Ojo! Spoiler...
Free fue ese TAN esperado después del spot publicitario que hicieron y que volvió loca a todas las fujoshis, inventandose mil historias entre los personajes que salían y blablabla. Pues bueno, aunque es cierto que el anime tiene un fanservice del copón y alimenta muy bien la fantasía yaoil, voy a dejar claro que Free NO es yaoi, ni shonen-ai (que ya quisiera yo...), aunque así habrán escenas que podrían considerarse muy homosexuales pero sin llegar a nada serio (aunque ese CASI boca a boca de Haru a Makoto que nos dejó a todas con el corazón en la boca, esas peleas de te agarro el cuello de la camisa y acerco mi lentamente a la tuya, te empotro contra el suelo y me tiro encima tuya o esas frases como "solo vas a nadar para mí", etc., etc., son escenas fanservice dignas de admirar... a ver si en la segunda temporada nos sorprenden y terminan siendo gays de verdad xD).
Pues después de esta aclaración, Free nos contará la historia de un grupo de chicos en dos líneas temporales: la del pasado y la del presente. En el presente, Haru, un estudiante que está enamorado del agua, ha entrado en el segundo año de secundaria con su amigo de la infancia Makoto y Nagisa, que acaba de empezar primero. Estos tres chavalines tienen un pasado en común con otro chico: Rin, que se mudó a Australia, donde estudiaban juntos en el mismo colegio y participaban en el mismo club de natación donde ganan un premio en relevos y quedan como los más super amigos del mundo. Años después, Haru, Makoto y Nagisa, han dejado la natación pero quieren retomarla en su actual instituto (gracias a Nagisa) y consiguen a dos miembros más: Rei, un compañero de clase de Nagisa, y Kou, la única chica joven que veréis en toda la serie (que curiosamente es la hermana pequeña de que se fue a Australia). Una vez montado el club con sus miembros, preparada la piscina donde poder practicar y blabla, el grupo de chicos se reencuentran con un actual Rin, muy malote y borde (en comparación a su versión infantil que es adorable y risueña) que insiste en nadar una carrera contra Haru para demostrarle que es mejor que él y por eso se inscribe en el club de natación del instituto al que asiste.
Pues con toda esta "introducción", nos meteremos de lleno en una historia más dramática de lo que parece que nos van a contar en este anime, ya que la relación de Rin y Haru es bastante turbia por sucesos del pasado que se irán rebelando a medida que se vaya viendo el anime; también veremos como Rei (el miembro nuevo) no sabe como encontrar un hueco en un grupo donde todos dependen de otra persona que está fuera de él; y Nagisa y Makoto pues están ahí intentando arreglar las cosas.
El caso es que la gente cuando empieza a ver Free, espera ver un anime con una única trama deportiva donde se hacen torneos de natación, pero siento deciros que de nadar en competición, vais a ver MUY poco (y creo que esta es una de las pocas pegas que le pongo al anime). Y no es que no vayáis a ver como nadan, obviamente sí nadan en todos los episodios, pero los veréis más entrenar en la piscina, o en la playa, que nadar en competición que es lo que realmente emociona, pero bueno.
La verdad es que la trama de este anime a mí me sorprendió mucho, no me esperaba tanto drama y tanta historia de relación entre los personajes, y he de decir que no me ha desagradado para nada, pero tal vez para alguien que espera un spokon, pues se quede un poco con las ganas. Aunque, a pesar de que los trasfondos de los personajes se centra todo en recuerdos tristes, hay que decir que hay escenas muy graciosas que te sacarán alguna que otra risa y situaciones estúpidas que contrastan muy bien con esa seriedad de la trama principal. La verdad es que tiene un poco de todo y a mí me ha hecho reír, llorar, emocionarme y fangirlear como pocos animes lo han hecho.
Eso sí, vais a ver mucho fanservice de cuerpazos musculosos que da gusto ver, que últimamente eso no se ve en ningún anime y ya podrían hacer algo más así, que muchos nos cansamos de ver tanta teta y bragas (que no me parece mal que haya, pero es que solo hacen ese tipo de fanservice y existen otro más).
El agua está viva. Una vez que te sumerges, te muestra sus colmillos y te ataca, pero no hay nada que temer. El agua no se resiste. Clavas la punta de los dedos en su superficie y creas una grieta. Entonces, haces que tu cuerpo se deslice por esa grieta: los brazos, la cabeza, el pecho...

En cuanto al dibujo, ¿qué decir? Si os gustó el dibujo del anime de Hyoka, este no os puede no gustar. Pero obviando esto, a mi el dibujo de este hombre me encanta. Es un dibujo que juega con rasgos infantiles, rozando el moe pero sin perder la masculinidad de los músculos que se aprecian en todo el anime con su fanservice ♥ La animación es sencillamente genial, como fan de KyoAni, voy a decir que la animación roza la perfección (a excepción de las escenas donde nuestros protagonistas se quitan la camiseta con esos gestos extremadamente exagerados pero que no importan), sobre todo en los momento de las escenas de los personajes cuando nadan. Y, por cierto, ese detalle de la imagencilla a final de cada capítulo con su "See you next water time" SON ADORABLES (como en Kuroko no Basket)

Pero hablemos ahora de ellos, de nuestros chicos, de estos cinco jóvenes que quitan el aliento a muchas fangirleras.
Haru se podría decir que es nuestro protagonista, es el chico frío, distante, que nunca ríe y sonríe más bien poco y que lo único que quiere es agua y caballa (se alimenta solo de caballa en toda la maldita serie excepto en una parte que le veremos comer nada más y nada menos que PIÑA, ojo cuidao). La gracia de Haru es que a pesar de ser un personaje silencioso y aparentemente distante, se preocupa por sus amigos (sobre todo por Rin y Rei) y siempre intenta ayudar (aunque sea a su manera). El personaje de Haru evoluciona a medida que veamos la serie, ya que empieza siendo el típico personaje apático y termina con un carácter más alegre.
Makoto es el actual mejor amigo de Haru, y para mí es como la madre del grupo. Makoto es un chico sereno, maduro y que siempre vela por Nagisa, Rei y sobre todo Haru. Es un personaje que, a pesar de parecer adulto de todos tiene toque bastante infantiles, como que le dan miedo los fantasmas o que juega videojuegos.
Nagisa es el chico aparentemente más infantil del grupo, pero es más avispado e inteligente de lo que parece. Este pequeño rubio es animado, risueño y feliz, pero también intenta darlo todo para que todos estén bien entre ellos y no haya malos rollos. Nagisa es el que consigue convencer a Rei para que entre en el club de natación y terminan llevándose muy bien (están en la misma clase). Siempre pone diminutivos a todos.
Rei es el chico "nuevo" del grupo, ya que Haru, Makoto y Nagisa se conocen desde la infancia pero Rei no. Para mí, Rei es uno de mis personajes preferidos. Es un chico inteligente, teórico y que adora las cosas "bellas". Aunque parezca un chaval superficial, Rei termina siendo un personaje más profundo de lo que aparenta, siempre intenta mejorarse a sí mismo para poder estar al nivel que el resto de sus compañeros y no sentirse apartado. Para mí, es otro de los personajes que más evolucionan en la serie y que tienen mucha relevancia en la relación entre Haru y Rin ya que se siente indirectamente involucrado.
Rin es el último chico importante del grupo y el que tiene más trasfondo. Rin tiene un gran evolución en la serie, ya que nos muestran un alocado, alegre y risueño Rin de niño pero de mayor es frío, cínico y más bien borde con Haru y el resto del grupo. Sin embargo, en la historia veremos que es lo que ha hecho que este personaje se haya vuelto tan huraño y como vuelve a tener un poco de su antiguo carácter gracias a su reencuentro con Haru y el resto.  Rin es obviamente el personaje más orgásmico de la serie y otros de mis personajes preferidos. (Aunque no entiendo porque sus dientes terminan siendo puntiagudos después de su viaje a Australia... pero bueno)
Kou es la única chica que veremos a menudo en la serie. Es la hermana de Rin y, aunque su nombre es Kou, todos la llaman Gou. Es una chica guapa, animada y que tendrá el papel de manager del club ya que gracias a su familia deportista, es capaz de entrenar a nuestros protagonistas para las competiciones. Aunque generalmente suelo odiar a los personajes femeninos cuando hay tantos masculinos, voy a decir que Kou me cae especialmente bien. Y como toda chica que se tercie, ama ver los músculos de cualquier chico.
Después de todos estos personajes principales, encontramos otros secundarios que tendrán mucha relevancia en la trama pero que irán saliendo de vez en cuando, como son: la profesora Miho, que es la consejera del club; Goro, antiguo entrenador de los protagonistas cuando eran niños; Nitori, el actual amigo de Rin con el que convive en la residencia de su instituto (por cierto, me encanta este personaje); y Seijuro, el capitán del club de natación de Nitori y Rin (que es super adorable).
Entre tantos personajes, voy a dejar claro que mis favoritos son Rin y Rei, aunque Haru también me gusta y Nitori tiene un algo que también me encanta. Hay que decir que entre las fujoshis se han formado miles de parejas yaoi entre todos estos chicos en las que predominan el: Haru x Rin (mi favorita), Haru x Makoto, Rin x Nitori, Nagisa x Rei (creo que a todo el mundo le gusta esta pareja) y Kou x Seijuro (la única pareja hetero...). Pero aunque esté de acuerdo con unas y en descuerdo con otras, esta claro que nos quedaremos con gansa de parejas y romance porque no se huele por ningún lado que vayan a sacar algo de amor en este anime (ni en el siguiente... que ya podrían).

¡SINGLES! O mejor dicho... ¡SINGLEAZOS! Porque creo que una de las cosas que más han gustado de Free han sido sus singles. Un opening rockero que gusta a todo el mundo, que ojo porque el cantante del grupo no es ni más ni menos que el Seiyuu de Makoto (que a cualquiera le sorprende después de ver el anime...) con un vídeo donde nos presentan a todos los personajes; y un ending totalmente pegadizo y veraniego que dan ganas de ir a la piscina o a la playa con esa canción puesta en un coche descapotable (?) con un vídeo que nos muestra a nuestros protagonistas con atuendos árabes y un Haru sediento en busca de un oasis donde poder nadar y donde encuentra a todos al final (un poco homosexual pero de agradecer al ver a los chicos con esos trajes tan ♥).

9.8 - Obra maestra.
Trama: 9.5
Animación/Dibujo: 10

Personajes: 10

Música: 10

BUEEEEEEENO. Voy a decir que no le puse un 10 a la trama porque me ha faltado más competición, pero que vaya, que el anime es una obra maestra igual y que esperemos que ahora que sabemos que SÍ hay segunda temporada para este verano, los vea nadar más en piscinas competitivas y menos en entrenamientos (y a ver si me ponen mas escenas gays para contentar mi alma fujoshi... porque con lo que viene siendo el anime poco les ha faltado xD). Por cierto, está segundo en mi ranking de TopTen Mejores Animes del 2013...

POR CIERTO, si habéis visto el anime, tenéis que ver sí o sí los extras llamados FrFr!, son la leche.

Espero vuestra opinión.