【+Info】La Navidad en Japón

Aprovechando que hace poquito hemos estado en Navidad y eso, vengo a daros una sesión de +INFO sobre estas fechas en Japón, ya que a pesar de que muchos animes se ve como se celebra, pues vengo a contaros como va la cosilla y eso.

Para los más despistados, la Navidad es una festividad cristiana, pero aunque en Japón es en su mayoría de religión budista, el hecho de querer consumir, gastar dinero, regalos y regalos, poner luces en las calles para que sean más bonitas y más regalos, los japoneses han terminado acogiendo esta celebración. Eso sí, allí no es festivo, y por eso muchas tiendas tienen a chicas monas de Papá Noel anunciando productos por la calle, llamando la atención de los más espabilados. Sin embargo, lo que sí se celebra mucho es el año nuevo, ya que se considera una de las festividades más importantes del país.


Así que... ¿cómo narices se celebra la Navidad en Japón?

Bueno, para las fechas las calles están llenas de lucecitas de colores, las tiendas tienen adornos navideños y en todos lados hay árboles de navidad. Y es que los japoneses a pesar de parecer muy serios, se apuntan a todas las fiestas. 

Durante el mes de Diciembre, la gente hace regalos a las personas que más le han ayudado durante todo el año como agradecimiento. Esta costumbre se llama Oseibo mawari.

Generalmente, para el día 24, que os recuerdo que no es festivo, las parejitas por lo general intentan pasarla juntas porque es considerada una "noche romántica para parejitas y love love" También se intenta pasar en familia o, como día no festivo y teóricamente normal, algunos la pasan solos como otro día más...

¿Y que hacen?

Bueno, pues por lo general, la "tradición" aparte de comprarse regalos, regalarse postales y targetas y gastar dinero, es comer pavo y una tarta, la denominada Christmas Cake. Y obviamente las chicas son las que más disfrutan de esta costumbre  La tarta suele ser la típica tarta blanca con nata y fresitas por encima. Esa que ves en los animes y se te hace la boca agua... Esa. Las parejitas hacen cosas más de amor y suelen irse a hoteles y restaurantes a pasar la navidad. Que no son tontos, obvio... y van a lo que van. 

Y un dato curioso... es que basándose en las personas que no tenían nada que hacer para esas fechas, se creó una comunidad online llamada "Hi-mote NSN" (sin éxito con las mujeres/hombres) donde los solteros se animan entre ellos, haciendo un círculo terapeutico donde contarse las penas y experiencias con el sexo opuesto. La única regla es: "Si encuentras pareja, debes abandonar la comunidad". Claro está que dicha comunidad está creada para que los que están dentro encuentren pareja y no se queden solteros por siempre... pero bueno.

¿Y Papa Noel? 

En Japón existe una figura parecida a Santa Claus llamada Hoteiosho que regala juguetes a las personas (niños y adultos). Es un sonriente anciano calvo y gordo que lleva siempre una gran bolsa y aparte de sus dos ojos en la cara, tiene ojos en la nuca para ver a los niños que se portan mal.

¿Y el año nuevo?

Nada de uvas, obviamente. El año nuevo se considera una de las fiestas más importantes del calendario japonés. 

No todo es fiesta y jolgorio, ya que primeramente se hace una gran limpieza de la casa y se decora para dar la bienvenida al nuevo año para dar paso a una "renovación" de todo. La gente se dedica a la familia en su mayoría. Se juegan a juegos tradicionales y se come "Toshikoshi soba" para celebrar la última noche. Se ofrece mochi, sake y caquis secos.

La noche de año nuevo, la gente visita los templos para orar y pedir un deseo antes de hacer la cuenta regresiva que da paso al nuevo año. En esta visita las personas suelen vestir en kimonos, también van en busca de un papel que les dirá su fortuna durante el año (algo muy curioso) entre otras curiosidades. 
En el templo van a la campana del templo para hacerla sonar tirando de una gran cuerda, y seguido de dos palmadas, piden un deseo. Al final de la noche, se hace la famosa cuenta regresiva y al llegar a 0 se desea el año nuevo a todo el mundo. También se tiene como costumbre ver el primer amanecer.

El primer día del año se reparten cartas para saludar a los amigos y familiares. También se suele comer "Osechi" y se hace la primera visita a un templo. 

Ajá... entiendo.

Lo sé, seguro que más de uno ha visto esto en más de un anime... y es que como una de las festividades más importantes, es obvio que aparezca en algún capítulo especial, o formando parte de la trama. Lo hemos visto en Card Captor Sakura, Love Hina, Acchi Kocchi, Lovely Complex, Tonari no Kabutsu-kun, Toradora, Inu x Boku SS, Kimi ni Todoke, Junjou Romantica, etc, etc...  Además, ¿os habéis fijado que en la mayoría de animes, cuando aparece la navidad aparece cierto "romance"? Ajá... si es que la Navidad da mucho juego en el amor~~ ♥♥


Y más o menos os he explicado como furula la navidad en Japón, con año nuevo incluido.
Espero que os haya parecido interesante~
Para cualquier pregunta: adelante. 


Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordad antes de comentar:
× No spam × No ofender × Respetar al resto de comentarios ×
¡Gracias por tu comentario!

El blog estará en mantenimiento hasta el año que viene.
¡Espero que tengáis paciencia!